Los motores de búsqueda se están volviendo más inteligentes y exigentes con las páginas que posicionan.
El aprendizaje automático, la inteligencia artificial, las actualizaciones de Google y la desactivación de cookies de terceros serán los cambios más importantes en SEO para 2023.
Estos son los elementos fuertes que deberás trabajar en las estrategias de SEO del 2023:
Tiempo de carga de la página
Pon el foco en las Core Web Vitals. La velocidad de la página es más importante que nunca como factor SEO.
Optimiza las Core Web Vitals, métricas que miden la velocidad de carga de tu página desde el punto de vista del usuario.
Utiliza 🔧 Google PageSpeed Insights
Mobile first index
Google da preferencia a rastrear los sitios móviles y evalúa y ordena los resultados de las búsquedas sobre la base de la información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web.
Presta atención a la parte técnica del SEO
El SEO técnico impacta directamente en 3 aspectos principales:
- Rastreabilidad
- Experiencia de usuario
- CTR
Contenido de calidad
El contenido sigue siendo el rey. Crea contenido útil y relevante para el usuario.
Ten una estrategia de palabras clave informacionales y transaccionales que satisfagan la intención de búsqueda del usuario.
Optimización para la búsqueda por imágenes
Piensa en tus imágenes en términos de SEO. Optimiza el SEO de tus imágenes con imágenes de calidad que no pesen demasiado, usa nombres de archivo descriptivos e incluye siempre un texto alternativo.
Optimización para la búsqueda por voz
Utiliza un lenguaje más natural que el escrito. Incluye palabras clave de cola larga, responde a preguntas cortas con un lenguaje natural y respuestas directas para que los motores de búsqueda por voz puedan encontrar fácilmente tus contenidos.
Cuanto más optimizado esté tu contenido para mostrarse en un featured snippet, más posibilidades tendrás de que Google elija tu web para responder a una búsqueda por voz.
Páginas con texto y videos
La combinación de texto y vídeos en los posts de blogs y páginas se convertirá en un elemento fundamental para mejorar el SEO de una web al aumentar el tiempo que el usuario permanece en la página.
Mejora el posicionamiento de tus videos
Dos funcionalidades de SEO para vídeo que no puedes perderte: Clip markup y Seek markup. Estas técnicas te permitirán marcar los momentos claves de tus videos y enlazar a puntos concretos
Énfasis en la intención de búsqueda
Satisface las diferentes intenciones de búsqueda del usuario en cada etapa del viaje de un cliente potencial para dominar todo el mercado de búsqueda. Utiliza en tus contenidos palabras clave informativas y transaccionales.
Google EAT (Experiencia, Autoridad y Confianza)
Google evalúa la calidad de tus páginas con las directrices EAT, que son públicas. El algoritmo de Google evalúa ciertos factores del contenido que tiene en cuenta para clasificar un sitio web y posicionarlo en los buscadores.
Prioriza la experiencia del usuario
Google prioriza los sitios web con una buena experiencia de usuario.
Tiempo de carga rápido, navegación fácil y contenido relevante son más importantes que nunca.
Linkbuilding
La técnica del Linkbuilding seguirá siendo relevante. Para Google, que otros sitios web enlacen al tuyo significa que tu contenido es valioso.
La Inteligencia Artificial (IA) y el SEO
Ya existen en el mercado herramientas que nos permiten optimizar la investigación de palabras clave o la creación de contenidos con IA, y en el futuro veremos muchas más.
Aprendizaje automático y aplicaciones web progresivas
Las aplicaciones web progresivas ofrecen una mejor experiencia de usuario y ayudan a aumentar el tráfico de las búsquedas por móvil
Google Discover
La IA de Google ahora es capaz de mostrarte contenido de tu interés en tu smartphone o tablet por su cuenta, con completa autonomía. Es un servicio relativamente nuevo pero muy popular.
El SEO es un esfuerzo de equipo. Necesitará de escritores, estrategas de contenidos, desarrolladores y diseñadores de UX si deseas obtener los mejores resultados posibles.