¿Para qué sirve la analítica web? Análisis básico de tu sitio web en 5 pasos

¿Para qué sirve la analítica web? Análisis básico de tu sitio web en 5 pasos


La analítica web no es solamente una herramienta, sino una estrategia de negocio. Necesita que los gestores de la web tengan muy claros los objetivos que se persiguen con la estrategia online. En función de los objetivos se determinará qué métricas o indicadores son necesarios analizar.

¿Qué podemos obtener de la herramienta de analítica web?

Podemos medir cada acción, cada click, cada visita a nuestro sitio web, cómo nos encontraron, buscadores utilizados, palabras clave empleadas, contenido visitado, duración de la visita, número de veces que se alcanzan los objetivos, cómo está funcionando una campaña, geolocalización de los visitantes, si es su primera visita, etc.

– ¿Qué hacen los usuarios en mi sitio web?
– ¿Qué les gusta más de mi web? ¿Qué les gusta menos?
– ¿Qué intereses tienen mis visitantes?
– ¿Cómo nos han encontrado?
– ¿Qué segmentos son los más rentables?
– ¿Qué problemas tienen los visitantes dentro de mi web?

Conocer el comportamiento del usuario nos permitirá optimizar el contenido, la estructura y el diseño de nuestro sitio web.

Análisis básico de nuestro sitio web

La herramienta gratuita Google Analytics permite conocer el comportamiento del visitante desde que accede a nuestro sitio web hasta que lo abandona.

Paso 1. Analizar el origen de nuestras visitas para saber qué fuente de tráfico ofrece mejores resultados

Fuentes de tráfico: buscadores, campañas de publicidad, redes sociales, referrals (enlaces desde otros sitios web), campañas de email marketing tráfico directo.

Google Analytics . Fuentes de trafico

Paso 2. Analizar los puntos de entrada y salida de nuestras visitas

Si examinamos las páginas por las que más visitas entran, incluyendo el número total de visitas, la tasa de rebote (el visitante abandona el sitio después de haber visto una sola página), y el total de páginas vistas por visita, podemos saber el nivel de aceptación de cada punto de entrada o landing page (página de aterrizaje).

Paso 3. Analizar los perfiles de los visitantes

Clasificar y segmentar nuestro público para conocer qué grupos cumplen nuestros objetivos y cuáles no, y poder adaptar nuestra estrategia.

Dependiendo de los objetivos, realizaremos la segmentación que precisemos: demográfica, geográfica, dispositivos de conexión, intereses, visitantes nuevos…

Análisis web de segmentación del público por sexo

Paso 4. Analizar la captación y fidelidad de las visitas

Conocer la diferencia de comportamiento entre los usuarios nuevos y recurrentes (los que ya nos conocen) es vital para optimizar la estrategia de captación y fidelización de nuestro sitio web. Analizar si atraemos visitas en el mismo grado que fidelizamos nos dará información sobre si estamos haciendo las cosas bien.

Análisis web de visitantes nuevos y y recurrentes a nuestro sitio web

Paso 5. Analizar desde qué tipo de dispositivo nos visitan

Conocer el porcentaje de visitas desde un dispositivo móvil (teléfono y tablet) y el porcentaje de rebote, nos puede dar una idea de cómo de optimizado está nuestro sitio web para su navegación móvil.

Combinar la analitica web con otras herramientas

Para analizar cada página de un sitio web

La herramienta gratuita Quicksprout además de ofrecer un visual análisis de páginas web (introducir la URL de cada página web a analizar. Si introducimos el dominio www.misitioweb.com, sólo analizará la página principal)

Además de analizar el SEO, la velocidad de carga, el impacto en redes sociales, etc,  podemos conocer los artículos más compartidos en las redes sociales de nuestro sitio web o del de la competencia.

 Herramienta quicksprout: artículos compartidos en redes sociales

Para conocer la frecuencia con la que se realiza una búsqueda en Google o comparar el volumen de búsquedas entre varios términos

En  Google Trends podremos introducir de dos a cinco términos de búsqueda, obteniendo distintos gráficos que comparan las búsquedas para los términos clave que le hemos indicado.

Herramienta Google Trends de comparativa de tendencias de búsqueda

+ No hay comentarios

Añade un comentario