5 herramientas de monitorización en internet y redes sociales

5 herramientas de monitorización en internet y redes sociales


Llega el momento de saber qué se dice de nuestra empresa en la red, de ver qué fuerza tiene nuestra marca, nuestra imagen, de su alcance: menciones, comentarios, reseñas…

Si publicamos contenido y lanzamos mensajes en Internet, tenemos que comprobar cómo están siendo recibidos. Así podremos saber si nuestra estrategia de comunicación online está funcionando, o si por el contrario, debemos cambiar el rumbo.

¿Cómo realizamos el seguimiento? Manteniendo una escucha activa

5 Herramientas gratuitas para monitorizar la escucha en Internet:

Google Alerts

Nos permite configurar alertas con nuestra dirección web, nuestro nombre, nuestro correo electrónico…
Podemos determinar la frecuencia de las notificaciones: diaria, semanal, cuando se produzcan…

Socialmention

Nos facilita información en tiempo real sobre lo que se dice de nosotros, especialmente en las redes sociales.

Utiliza 4 parámetros para medir la influencia:

1. La Fuerza dependiendo del número de menciones en 24h
2. El Sentimiento, en función de si las menciones son positivas, negativas o neutras (tomar con precaución esta variable ya que la herramienta funciona con algoritmos, sin capacidad suficiente para interpretar algo tan complejo como los sentimientos)
3. La Pasión, si un mismo usuario menciona la marca en repetidas ocasiones
4. El Alcance, indicador que mide el rango de influencia

Klout

Mide nuestro nivel de influencia en función de nuestra actividad online. Tiene en cuenta nuestras propias publicaciones y lo que se dice de nuestra empresa en las redes sociales.
Nos muestra a través de un indicador numérico el índice de influencia y podemos ver su evolución a través de gráficas.

Icerocket 

Su punto fuerte es la búsqueda en blogs, por el alto número de soportes que indexa y su práctica inmediatez. El filtrado de búsqueda se realiza por idioma, periodo de tiempo, búsqueda avanzada… Pero también rastrea (de forma simultánea o independiente) en Twitter y Facebook.

Open Status Search

Proporciona conversaciones públicas en Facebook. De este modo, podemos acceder a aquellos comentarios en los que es mencionada nuestra marca y empresa, nuestra competencia u otras palabras relevantes para nosotros.
Encuentra actualizaciones de estado, conversaciones, enlaces y vídeos en tiempo real.

 

A la hora de elegir las herramientas hay que definir qué queremos analizar y qué indicadores vamos a medir dentro del Plan de Social Media. Además, debemos establecer un plan de monitorización, incluyendo la periodicidad y el método con el que se van a realizar.

Actualmente no existe ningún recurso que analice todos los parámetros y que muestre resultados 100% exactos, por lo que debemos combinar diferentes herramientas para obtener una visión lo más fiable posible. Una buena opción puede ser basar la elección de la herramienta en los objetivos que tengamos en cada red social.

+ No hay comentarios

Añade un comentario