BIG DATA, Social Media y Pymes: Ventajas y Herramientas

BIG DATA, Social Media y Pymes: Ventajas y Herramientas


El Big Data se basa en la captura, gestión y análisis de un gran volumen de datos mediante formas innovadoras de procesamiento cuyo objetivo es convertir el dato en información y facilitar la toma de decisiones.
El crecimiento de usuarios de las redes sociales las ha convertido en grandes fuentes de información para las empresas: género, edad, localización, preferencias, son algunos de los datos que se pueden extraer de Twitter, Facebook, Linkedin…
Este volumen de datos caótico es un reto tecnológico para las empresas que pretenden capturarlos, clasificarlos, interpretarlos y convertirlos en herramientas para la estrategia empresarial y el aumento de los beneficios.

Ventajas del Big Data para las empresas:

1. Permite conocer y descubrir cuáles son las necesidades y mejoras
2. Facilita la toma de decisiones
3. Permite una mejor evaluación de los productos
4. Posibilita la segmentación de los clientes para personalizar acciones
5. Favorece la accesibilidad de la información dentro de la empresa
6. Enriquece la experiencia del usuario y cliente

En definitiva, conocer mejor el mercado, tus consumidores, tu competencia, las tendencias, etc, y, analizando los datos, ofrecer productos más especializados y personalizados mejorando la oferta comercial de tu negocio.

Herramientas de analítica de redes sociales

Big Data y Social Media son sin duda dos de las tendencias clave en el ámbito del marketing digital para el 2014.

Sin necesidad de una gran inversión, las Pymes pueden beneficiarse de los datos que circulan por la red, y hacer su “Big Data” utilizando algunas herramientas, muchas de ellas gratuitas.

Google Analytics: La gran estrella del Big Data. Herramienta gratuita, sencilla y muy extendida que nos permite ver el número de visitas de nuestro sitio web, duración de la visita, páginas vistas, desde dónde vinieron, buscadores utilizados y palabras clave empleadas, geolocalización del visitante, tipo de dispositivo desde el que nos visita, etc.

Agorapulse:  ofrece funcionalidades de gestión, una suite de aplicaciones de Facebook y herramientas de analítica. Su versión de pago ofrece, con tarifas muy asequibles, avanzadas funcionalidades.

Followerwonk: con esta herramienta podrás analizar el perfil de tus seguidores de Twitter, la red social del momento, y compararte con la competencia, detectar personas influyentes en tu nicho de mercado, etc. Ofrece métricas e informes de valor para optimizar el uso de  tu cuenta en Twitter de forma rápida y sencilla.

Twazzup: Una herramienta más para Twitter. Nos permite monitoritzar palabras, clasifica los tweets más populares de una palabra específica, muy útil si hemos lanzado campañas de marketing con un hashtag o queremos consultar las tendencias del momento.

SumAll: Increíble servicio de analítica y estadística de todas las redes sociales y servicios imaginables de Internet. Nos permite consolidar datos y extraer mucha información de utilidad. Herramienta poco conocida en nuestro país, utilizada por los grandes en los Estados Unidos y al alcance de todo el mundo.

Del correcto análisis y tratamiento de los datos dependerá en gran medida el fracaso o el éxito de la empresa en el futuro. Aquellas organizaciones que logren procesar, analizar y explotar esos datos serán mucho más competitivas.

El Big Data puede convertirse en un nuevo activo en la empresa, equiparable a tener una marca poderosa.

El reto: encontrar sistemas rentables que permitan el tratamiento de los datos.
Buscar, monitorizar, capturar y almacenar datos, pero sobre poner en valor esa información.

 

 

+ No hay comentarios

Añade un comentario