Analiza las búsquedas en el buscador interno de tu web o blog

Analiza las búsquedas en el buscador interno de tu web o blog


Con los informes “Búsquedas en el Sitio” del apartado “Comportamiento” de Google Analytics puedes hacer seguimiento del buscador interno de tu web o blog y obtener valiosa información sobre el uso que hacen los usuarios en el buscador.
Comprender mejor qué buscan los visitantes de nuestro web o blog, qué encuentran, qué artículos le interesan tras introducir un término de búsqueda, qué no encuentran, porcentaje de veces que es necesario volver a buscar ya que la primera búsqueda no ha dado resultados útiles…, nos ayudará en nuestra estrategia de Marketing de contenidos pudiendo optimizar nuestras publicaciones.

Paso 1. Configura “Búsquedas en el sitio”

1. En la pestaña “Administrador” selecciona en la columna “VER” la vista en la que quieres activar el buscador interno.
2. Entra en el menú “Ver configuración” y en el apartado Configuración de búsqueda en el sitio, habilita la casilla “Seguimiento de la búsqueda en el sitio”.

Google  Analytics. Configuración de búsquedas en el sitio3. Indica el parámetro de consulta. Para conocer el parámetro de consulta de tu web o blog realiza una búsqueda introduciendo un término en tu buscador interno y mira que URL se genera. Por ejemplo, introduciendo el término ‘analítica’ en mi buscador interno se genera la siguiente URL. El parámetro de consulta, en este caso, es la letra “s“, lo que va antes del símbolo “=”.

Google Analytics. Busquedas en el sitio. Parámetro de consulta

 

 En el caso de WordPress es habitual que el parámetro sea una sola letra, y suele ser la “s” .

Paso 2. Analiza los datos de los informes “Búsquedas en el sitio” desde el menú “Comportamiento” de Google Analytics

Visión general

Este informe presenta el número de veces que los visitantes han utilizado el buscador interno, puedes clasificar la información en función de los términos buscados, de las categorías de búsqueda  (si se han definido antes), así como la página desde la que el usuario inició la búsqueda.

Informe Visión general. búsquedas en el sitio. Google Analytics

Uso

Este informe compara el número de usuario que realizan una visita y utilizan el buscador interno y el número de usuarios que no lo utilizan

Términos de búsqueda

Permite conocer qué términos se introducen el buscador interno.

Son varios los indicadores de este informe que merece la pena analizar para optimizar contenidos: el porcentaje de salida tras la búsqueda, si un término buscado no devuelve ningún resultado o provoca la salida inmediata del usuario.

Informe Términos de consulta. Buscador interno.

Páginas

Informes sobre las páginas desde las que el usuario inicia la búsqueda y sobre las páginas de resultados en las que hace clic.

Dimensión primaria Página de inicio

Muestra la lista de páginas en las que el usuario utilizó el buscador interno.

Informe páginas. Búsquedas en el sitio. Google Analytics

 

Dimensión secundaria Página de destino búsqueda

Nos informa de las páginas que los visitantes han visto después de realizar una búsqueda en el sitio. Esto permite conocer cuáles son los contenidos más populares.

Analytics. Informe Búsqueda en el sitio. Páginas. Páginas de destino búsqueda.

Tanto el Informe de Términos de búsqueda como el de Páginas nos proporcionan el “Tiempo posterior a la búsqueda”. Estos datos nos indican si la consulta fue satisfactoria. Si el tiempo posterior a la búsqueda es bajo, es porque el usuario no ha encontrado resultados o estos no han sido satisfactorios.

+ No hay comentarios

Añade un comentario